lunes, 30 de abril de 2012

El valor de la verdad

"La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes y nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirnos. Y desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo, sólo nos cubre la cara , mientras gemimos, lloramos y gritamos".
Un joven Ethan Hawke nos abre los ojos con este regalo en una de las escenas de 'El club de los poetas muertos'. Y yo pienso inmediatamente en Quevedo, a quien la verdad le amargaba y por eso quería echarla de la boca. Hoy todos somos un poco Quevedo, pero la defensa de la verdad parece ahora idealista y hasta ridícula.
Honestidad, buena fé, sinceridad humana, relacionada con el corazón, pero también con las actividades sociales, políticas y económicas. ¿Lo contrario? El engaño, la hipocresía, de la que el poeta Ralph Waldo Emerson dijo "todo hombre es sincero a solas, en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía". y de la que el propio Quevedo aseguró "la hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es gran virtud política". ¿Puede tomarse la actualidad como ejemplo?
Yo prefiero invocar 'oh capitán, mi capitán', como el chico de grupos emociados, que consiguieron emocionarme también a mi en esta película. Porque la verdad no va a aparecer, casi nunca lo hace, Y mientras tanto, solo nos queda aprender de esta lección magistral sobre una asignatura primordial y olvidada, que es la vida.

3 comentarios:

  1. Poca gente queda en el mundo que valla con la verdad por delante pero en realidad siempre es mejor la verdad aunque duela.
    no sabia que tenias blog pero aqui tienes una seguidora mas.
    un besito x 10000

    ResponderEliminar
  2. El problema de la verdad es que cada uno tiene la suya propia...

    ResponderEliminar